Compu-Assist

20
de Noviembre de

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

¿Anunciar en Internet?
Alianzas y Negocios
Computación para adultos
Diseño de sitios Web
Profesionales

Digital Domains



Edad del Embarazo y Fecha Probable de Parto

El cálculo de la fecha probable del parto por el dato de la fecha de la última menstruación (llamado método de Pinard) consiste en...


En realidad nadie sabe con precisión cuando va a nacer un bebé. Y generalmente la mujer embarazada o sus familiares dudan al calcular la edad del embarazo. Un embarazo dura nueve meses. Así se cuenta comúnmente. Pero los médicos no contamos así.

Para nosotros un embarazo dura 40 semanas completas, contadas desde el primer día de la última menstruación; o sea, 280 días. Existen diferencias entre las semanas calculadas por nosotros, traducidas en meses por la embarazada, y el tiempo de embarazo que ella cree tener. Esta diferencia surge porque cada mes tiene un poco más de 4 semanas. Tiene 4 semanas y un tercio. Esto hace por ejemplo, que a los 3 meses, el embarazo no tenga 12, sino 13 semanas.

La duración normal de un embarazo después del coito fecundante varía entre 265 y 268 días, y es de 280 días a partir del primer día de la última menstruación. La edad del embarazo se expresa en semanas y días completos. El embarazo de término es aquel que transcurre desde la 37° semana (259 días cumplidos) hasta la 42° semana completa (294 días cumplidos). Menos de 37 semanas es un embarazo de pretérmino y más de 42 semanas es de postérmino.

El cálculo de la fecha probable del parto por el dato de la fecha de la última menstruación (llamado método de Pinard) consiste en agregar 10 días y restar tres meses a la fecha de la última regla. Por ejemplo: última menstruación 8 de marzo, Pinard 18 de diciembre (fecha probable del parto).

Existe una especie de regla de cálculo, llamada gestograma, que nos permite a los médicos obstetras calcular con exactitud el tiempo de embarazo, en semanas y días completos. El gestograma también nos dice cuando se cumplen las 40 semanas, es decir, nos da la fecha probable de parto. Yo les aconsejo a mis pacientes que tomen el día de esta fecha, y consideren que ese es el día en que cumplen meses, así se les facilita la cuenta. Se cuentan meses cumplidos. Generalmente el cálculo de la fecha probable de parto mediante el gestograma coincide bastante con la fecha calculada por el método de Pinard.

No siempre recuerda la mujer con seguridad el dato de la última menstruación. Se puede calcular la edad del embarazo por la altura uterina. Al final del 2° mes, el fondo uterino rebasa ligeramente el pubis; a los 3 meses y medio se encuentra en la mitad de la línea umbilicopubiana; a los 5 meses alcanza el nivel del ombligo; a los 7 meses y medio se halla equidistante del ombligo y del apéndice xifoides (la parte más baja del esternón, el hueso que está en la mitad del tórax); a los nueve meses, por haber descendido la cabeza y haberse encajado, se encuentra algunos centímetros por debajo del apéndice xifoides. Son muchos los factores que pueden hacer variar el volumen uterino: cantidad de líquido amniótico, tamaño fetal, embarazo múltiple, etc.; la apreciación del tamaño del útero es solo de valor aproximado.

Si se conoce con exactitud la fecha del coito fecundante (coito único durante ese mes, por ejemplo), la fecha probable del parto es de fácil cálculo; se le agregan 270 días para llegar al término.

Es posible calcular la edad del embarazo midiendo al embrión o al feto. El diámetro del huevo, o los diámetros de la cabeza, el tórax, el abdomen y la longitud del fémur fetal medido mediante la ecografía, permiten conocer con bastante exactitud la edad del embarazo.

Como expreso en el primer párrafo, los bebés nacen cuando ellos quieren. Hay muchas investigaciones para conocer que es lo que determina que se desencadene un trabajo de parto, pero por ahora, como respuesta sólo se han obtenido teorías, ninguna termina de aclarar el tema. Si el bebé nace entre la 37° y la 40° semana, estamos todos tranquilos, es un bebé de término que llegó en fecha, pero si el nacimiento se atrasa se empiezan a generar ansiedades. Ya está dicho que hasta la semana 42 el bebé es de término. Hay que tener paciencia, y confiar en el médico que seguramente está REM
[189]

Dr. Mario Lowenthal

 
 

    Listado de Artículos

¡EMBARAZADA! (1ra. parte)
¡EMBARAZADA! (2da. parte)
¿Papanicolaou en el Embarazo?
¿Para qué todo esto? (1ra. parte)
¿Para qué todo esto? (2da. parte)
¿Qué es un gen?
4 SEMANAS
Cambios físicos
Consulta Preconcepcional - Parte 1
Consulta Preconcepcional - Parte 2
Contracciones
Contracciones.
Cuidar el peso en el embarazo
Diabetes y Embarazo
Dolores de espalda
Ecografía
Ecografía Transvaginal
Ejercicios para un Embarazo sano
El aumento de sus medidas
El contacto con su bebé (1ra. parte)
El contacto con su bebé (2da. parte)
El contacto con su bebé (3ra. parte)
El Parto, ese momento tan deseado, tan temido - Parte 1
El Parto, ese momento tan deseado, tan temido - Parte 2
Embarazo Ectópico - Parte 1
Embarazo Ectópico - Parte 2
Embarazo en la adolescencia.
Embarazo Gemelar
Embarazo Múltiple: Qué dilema!!!
Examen Ginecológico
Fecha de parto supuesta
La elección del médico
La Nutrición Esencial (1ra. parte)
La Nutrición Esencial (2da. parte)
La Salud Bucal en el Embarazo - Parte 1
La Salud Bucal en el Embarazo - Parte 2
Las necesidades de su bebé
Lo Mágico y lo Científico
Los buenos hábitos alimentarios
Los movimientos de su bebé
Los Viajes
Miomas Uterinos o Fibromas - Parte 1
Miomas Uterinos o Fibromas - Parte 2
Parto Acuático
Parto asistido por la pareja
Placenta previa
Plan de Parto
Preeclampsia
Preparación del Ajuar
Prepararse para recibir al bebé (1ra. parte)
Prepararse para recibir al bebé (2da. parte)
Reacción Emocional del Papá ante el Embarazo
Respiración
Ruptura de la bolsa de las aguas
Test de Embarazo Positivo
Ud. y el desarrollo de su bebé - 1er. Trim. - Parte 1
Ud. y el desarrollo de su bebé - 1er. Trim. - Parte 2
Ud. y el desarrollo de su bebé - 2do. Trim - Parte 1
Ud. y el desarrollo de su bebé - 2do. Trim - Parte 2
Ud. y el desarrollo de su bebé - 3er. Trim - Parte 1
Ud. y el desarrollo de su bebé - 3er. Trim - Parte 2
Utero Bicorne - 1ra. Parte
Utero Bicorne - 2da. Parte
Y después del parto...¿todo felicidad?
 
Somos Privacidad Términos Recomiéndanos Publicidad
Computación a domicilio para adultos

Delbebe.com provee información de carácter general y sólo con propósitos educativos.
Ante cualquier duda consulte a su médico u otro profesional de la salud de su confianza.
Todos los contenidos aquí expuestos están protegidos por derechos de autor, pero ESTA PERMITIDA la reproducción parcial o total de los mismos colocando un enlace a Delbebe.com y citando al autor.
La responsabilidad del contenido de un artículo es exclusiva de su autor y la responsabilidad del contenido de los mensajes publicitarios es de los anunciantes.
Por favor, revise los
términos de uso de Delbebe.com, ya que la navegación por el mismo implica la total aceptación de estos términos y condiciones.
Copyright  2000-2013 Delbebe.com